Training Intensivo en Medicina Estética

Training Intensivo en Medicina Estética

Dictado por: Dra. Andrea Carina Mamani Médica. UBA
Los beneficios desconocidos del ejercicio sobre tu piel - aydestetica

Los beneficios desconocidos del ejercicio sobre tu piel - aydestetica

Para cuidar nuestra piel siempre recurrimos a una dieta sana, una adecuada hidratación y por ...
Como cuidar la belleza de los párpados - aydestetica

Como cuidar la belleza de los párpados - aydestetica

La piel alrededor de los ojos es una de las más finas y delicadas del cuerpo y es allí dónde ...
El tabaco, ¿cómo afecta a tu piel?- aydestetica

El tabaco, ¿cómo afecta a tu piel?- aydestetica

Te resumimos los efectos que fumar tiene en tu cutis “Poca gente es consciente de los problemas ...
  • Training Intensivo en Medicina Estética
  • Los beneficios desconocidos del ejercicio sobre tu piel - aydestetica
  • Como cuidar la belleza de los párpados - aydestetica
  • El tabaco, ¿cómo afecta a tu piel?- aydestetica
  • Training Intensivo en Medicina Estética

    Dictado por:
    Dra. Andrea Carina Mamani
    Médica. UBA
  • Los beneficios desconocidos del ejercicio sobre tu piel - aydestetica

    Para cuidar nuestra piel siempre recurrimos a una dieta sana, una adecuada hidratación y por supuesto, a los mejores cosméticos. Sin embargo, movernos con regularidad puede ser de mucha ayuda. Te mostramos los beneficios desconocidos del ejercicio sobre tu piel.

  • Como cuidar la belleza de los párpados - aydestetica

    La piel alrededor de los ojos es una de las más finas y delicadas del cuerpo y es allí dónde primero repercute el paso de los años. También el cansancio, el estrés y la descuidada exposición solar dan paso a las ojeras, las bolsas y las famosas “patas de gallo”. Hoy existe un amplio abanico de tratamientos que ayudan a contrarrestar estos efectos y verse mejor.

     

  • El tabaco, ¿cómo afecta a tu piel?- aydestetica

    Te resumimos los efectos que fumar tiene en tu cutis

    “Poca gente es consciente de los problemas dermatológicos que supone tanto el consumo de tabaco activo como el sufrimiento pasivo del humo del tabaco”. Esta afirmación, realizada por el doctor Miguel Aizpún,

    portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venearología (AEDV) tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco del 1 de enero de 2006, pone de manifiesto el desconocimiento generalizado de los efectos del tabaquismo sobre la piel. ¿Y tú? ¿Sabes cómo le afecta el humo del tabaco a tu cutis? 

    Seguro que tienes claro que fumar ocasiona importantes daños a los órganos internos, como los pulmones o el corazón entre otros, pero también es importante destacar los perjudiciales efectos del tabaquismo en la piel, el sistema óseo, o la boca, que han sido ampliamente documentados en diversos estudios científicos. 

    El doctor Douglas Model definió el rostro del fumador a partir de una investigación que publicó en el British Medical Journal, donde informa que la mayoría de los fumadores con más de 10 años de consumo pueden identificarse sólo por el examen facial. Así, el rostro del fumador tiene las siguientes características:

     

    • Arrugas marcadas, provocadas en gran medida por la contraccióne los labios al fumar y el acto de entrecerrar los ojos para evitar el humo.
    • Aspecto facial demacrado con prominencia de los huesos.
    • Apariencia grisácea de la piel.
    • Manchas color púrpura.

     

    Y es que, el humo del tabaco afecta negativamente a la piel de dos formas: el aire contaminado con humo seca la piel y fumar reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega a ésta, lo que la priva de oxígeno y otros nutrientes esenciales y provoca deshidratación en la superficie cutánea. La piel de la mujer se ve más afectada por el tabaco que la del hombre debido a su delicadeza. En este sentido, la doctora Mireia Jané, afirma que "hay estudios que sugieren que más allá de los 39 años de edad, las mujeres serían más propensas a tener arrugas como consecuencia del tabaquismo que los hombres". 
    La nicotina eleva los niveles de vasopresina, una hormona que estimula la contracción de las fibras musculares, aumenta la presión sanguínea y disminuye los estrógenos en mujeres, lo que favorece la aparición de sequedad y atrofia cutánea, además de la posibilidad de la aparición de vello. Asimismo, disminuye la absorción de la vitamina A, altera el colágeno y la elastina.

    Pero además del rostro, los fumadores también presentan otros efectos visibles como la pigmentación amarillenta alrededor de los dedos, de las manos, de los dientes e incluso el cabello puede adquirir ese tono amarillento. 

    Problemas de cicatrización
    Además es importante destacar los trastornos que ocasiona el tabaco en la cicatrización de las heridas. Esto se pudo comprobar por primera vez en la década de los 70. Posteriormente, en estudios realizados a pacientes que se sometieron a operaciones estéticas, se demostró que las mujeres que seguían fumando tras la cirugía tenían una cicatrización lenta y peor, ya que el humo afecta a la oxigenación de los tejidos, disminuyendo la circulación e intoxicando la sangre. 

    En definitiva, muchos de los problemas provocados por el tabaco suelen manifestarse a nivel estético que generalmente los fumadores no suelen tener en cuenta. Sin olvidar que los perjuicios ocasionados a nivel dermatológico son importantes y además, pueden llegar a ser irreversibles en el caso de la aparición y desarrollo de diferentes patologías, como 
    pueden ser distintos tipos de cáncer. 

     

    Fuente: Revista Hola (España)

  • Por el estrés, se les cae más el pelo a mujeres y a jóvenes - aydestetica

    Por el estrés, se les cae más el pelo a mujeres y a jóvenes

    POR GRACIELA GIOBERCHIO – MARIANA ISRAEL

    Según la Sociedad Argentina de Dermatología, el estrés aumentó los casos de caída de cabello: la padecen 6 de cada 10 argentinos. Preocupa que las consultas arranquen desde los 18 años.

    16/07/13

    Ya es una tendencia que acompaña un estilo de vida en el que prima el estrés: la caída del pelo afecta a seis de cada diez argentinos y argentinas, porque hace rato dejó de ser una exclusividad masculina. La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) asegura que hay un boom de consultas y cada vez más de mujeres y de personas jóvenes, incluso a partir de los 18 años. Crecieron cerca de un 40% respecto de los últimos años, y la causa más diagnosticada es el estrés.

    “En la Argentina se calcula que un 60% de las personas padece caída del cabello. El estrés físico y/o emocional es la causa más diagnosticada en estos tiempos”, explica Miguel Allevato, jefe de la división Dermatología del Hospital de Clínicas y presidente de la SAD. Mariana Tellez, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Militar Central, afirma que en los últimos años se nota un aumento en la frecuencia de la consulta. “Si bien no hay estadísticas nacionales del incremento de casos de alopecia (el término médico de la excesiva caída de pelo), sí hay una tendencia a preguntar más, sobre todo en mujeres de entre 40 y 50 años. Las treintañeras también consultan más porque se les cae el cabello después del embarazo”, asegura. Un factor que incide en esta tendencia es la preocupación por la belleza, por eso consultan más. En los varones, dice, los más jóvenes son los que consultan por temas de estrés.

    Cristina Pascutto, de la Sociedad Argentina de Dermatología, también observa que la caída “reaccional” es más común en mujeres de 25 a 45 años: “Es temporal y suele aparecer luego de algún evento desencadenante, tal como cambios de estación, anemia, cambios hormonales (postparto, contracepción), estrés físico (enfermedad, cirugías), estrés psicológico, dietas hipocalóricas estrictas”.

    La mayoría de las personas tiene entre 100.000 y 150.000 pelos en la cabeza, y entre el 10 y el 15% se cae cuando alcanza un determinado desarrollo. Es decir que, generalmente, una persona pierde por día, en promedio, unos 70 pelos, pero en condiciones normales estos son renovados por otros de idénticas características.“El problema se presenta cuando se supera ese número”, indica Allevato.

    ¿Cuáles son las causas de la caída de pelo? Son muchas y variadas. Para saber cuáles influyen en cada caso, el especialista debe indagar en varios aspectos de la vida de la paciente: qué come, qué remedios toma, el ritmo de vida que lleva y, entre otros factores, si tiene antecedentes familiares de alopecia. También debe chequear el funcionamiento de la glándula tiroides, si tiene un nivel de andrógenos (hormona masculina) más alto de lo normal o si está anémica. Y descartar enfermedades en el cuero cabelludo o algún foco infeccioso. Otras causas posibles pueden ser la mala alimentación, el exceso de vitamina A, un bajo nivel de hierro, disfunciones tiroideas, cambios hormonales, trastornos autoinmunitarios y ciertas enfermedades infeccionas.

    A diferencia del hombre, la mujer no queda calva: sólo se afina su pelo. Si hay desequilibrios hormonales, la caída es más difusa y generalizada. Los expertos explican que también se puede caer todo el pelo sólo en zonas muy localizadas: son fuertes caídas de cabello en una determinada zona ligada a situaciones estresantes extremas. Una situación que lo ejemplifica remite a 2001, época del corralito bancario. Son los casos de alopecia areata que este año también suman más consultas, según la SAD.

    “Una caída anormal de cabello obliga siempre a investigar sus causas.

    No existe ninguna loción ni procedimiento milagroso. Sí existe el diagnóstico correcto y el tratamiento oportuno”, subraya Julio Gil, dermatólogo y miembro de la comisión directiva de la SAD.

    ¿Cómo se decide el tratamiento? Con un análisis básico de sangre para descartar anemia y problemas de tiroides, entre otros desajustes.

    Si no se encuentra nada, se atribuye al estrés.

    Se hace un tratamiento para mejorar el crecimiento del folículo piloso: aminoácidos por boca o con gotitas en el cuero cabelludo y un champú medicinal que aumente el volumen. Tellez dice que, en general, el 90% de las pacientes vienen a los dos tres meses diciendo que están mejor. Si no es el caso, los tratamientos que siguen consisten en inyecciones intramusculares con aminoácidos o mesoterapia (inyecciones en cuero cabelludo) durante 4 o 5 meses. “En general funcionan pero exigen constancia. Lo más importante es atenderse con un dermatólogo para evitar caer en esas soluciones mágicas”, dice Tellez.

  • Arrugas - aydestetica

    Las arrugas son una de las manifestaciones generales del envejecimiento. A medida que la piel se va deteriorando en el tiempo, por el sol, el tabaco, el stress, etc., es decir por la producción de radicales libres, van apareciendo. Las clasificamos en dos grandes grupos:

    Tratamiento de las arrugas
    • Arrugas de expresión: las que se manifiestan con el movimiento, es decir con la mímica o expresión facial. Son las arrugas del entrecejo, de la frente, perioculares…
    • Arrugas gravitatorias, producidas por la pérdida de tensión y tersura de la piel, son principalmente las del tercio inferior de la cara.

    Con el tratamiento adecuado podemos retrasar la aparición de estas arrugas, o de suavizarlas una vez se han establecido.

  • Varices esteticas - aydestetica

    Se forman por dilataciones anómalas de las venas de las piernas, debidas a la incapacidad de la pared venosa de mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón. Además de los problemas estéticos que causan, pueden originar complicaciones como flebitis, trombosis, úlceras, hiperpigmentaciones y estasis sanguíneo, lo que ocasiona pesadez, hormigueos y edemas.

    Antes de comenzar los tratamientos, el médico realiza una exploración completa de ambas piernas para descartar patologías profundas y contraindicaciones. Los tratamientos más eficaces son microflebetomía (con anestesia local), inyecciones con esclerosamentes o microespuma, crioesclerosis, fotoesclerosis o esclerosis con láser y la radiofotoesclerosis, técnica que combina láser y radiofrecuencia.

    Los tratamientos eliminan las varices que ya han aparecido, pero no previenen las causas que las originan, por lo que es posible que aparezcan otras nuevas. Sí que se pueden tratar de prevenir con medidas higiénico-dietéticas que recomendará su médico estético.

  • Depilacion laser: cuidados a tener en cuenta - aydestetica

    OndaSalud.com / SEME

    El Instituto de Estandarización Americano (ANSI) establece que los láseres médicos son potencialmente peligrosos si el paciente mira directamente la fuente de emisión, por lo que incluso los fabricantes de aparatos láser destacan la conveniencia de que sean manejados bajo el control de especialistas, como sucede en Estados Unidos.

    Según los especialistas de la SEME, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deberían aprobar las reglamentaciones adecuadas que garanticen las máximas condiciones de seguridad a los pacientes de depilación con láser. Para evitar riesgos la SEME ha elaborado un decálogo que recoge los procedimientos y la información básica que el especialista debe ofrecer al paciente:

    1. Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.
    2. Analizar el tipo de pelo y de piel, ya que la fotodepilación debe adaptarse a sus características.
    3. Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
    4. El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
    5. Conocer los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.
    6. Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, ya que la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.
    7. La depilación está absolutamente contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
    8. Se deben tomar precauciones especiales con pacientes herpes recurrente, en personas de razas negras o muy oscuras y mujeres embarazadas o en situación de lactancia.
    9. Normalmente los efectos secundarios (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones) son transitorios e intrascendentes, y en menos del uno por ciento de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
    10. Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o en zonas de piel que no son las correctas se pueden ocasionar conjuntivitis, opacidad de la córnea, dificultad para percibir los colores azul y verde, quemaduras y cicatrices.
     
    Copyright 2013 © S.E.M.E.
    Sociedad Española de Medicina Estética
  • ¿Qué es el plasma rico en plaquetas y para qué sirve? - aydestetica

    TabascoHoy.com

    En la actualidad se gozan de nuevas técnicas que nos permiten tener alternativas de salud y de estética, el Plasma Rico en Plaquetas o PRP, tiene un gran auge en la medicina estética como tratamiento antienvejecimiento ayudando a desintoxicar, drenar, nutrir, revitalizar, mantener y equilibrar las células de la piel.

    Es un tratamiento que se realiza a partir de tu sangre, así que es muy seguro, eficaz y fácil de realizar para un profesional capacitado.

    Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación celular.

    El uso del PRP en la estética tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, revitalizante facial de rostro cuello y escote, define el marco facial, trata las cicatrices, reafirma y aumenta glúteos, anti envejecimiento prematuro, ojeras, estrías, flacidez, revitalización capilar entre otros.

    Aunque el beneficio que se obtiene de esta técnica en la medicina estética es múltiple, el PRP no se limita a tratamientos estéticos sino que su uso se extiende a diferentes patologías como tratamiento para artritis, úlceras, lumbalgia, y tiene varias aplicaciones en odontología.

    La vía de aplicación es variable dependiendo el tratamiento que se busca realizar y eso varía de acuerdo a la patología que se esta tratando.

    El PRP entra en los cuatro grupos de tratamientos: Preventivo (acto anticipado para prevenir un riesgo), Restitutivo (sanar, renovar), Curativos (combatir una enfermedad) y paliativos (para atenuar el dolor o efectos negativos).

    Como todo tratamiento requiere la vigilancia de un especialista en la materia, no hay procedimientos estandarizados sino que cada paciente requiere una valoración previa para conocer sus antecedentes de enfermedades (qué padeció y qué padece actualmente, si hay uso de algún medicamento que requiera suspenderse, así como estudios de laboratorio previos para monitorizar la respuesta al tratamiento) y así poder realizar el esquema necesario para cada paciente.

    Las contraindicaciones del PRP son Trombopenia (plaquetas bajas), terapia anticoagulante (por ejemplo la aspirina), Infecciones activas, cáncer y embarazo. Es por esto que se requiere de una monitorización y la valoración de un profesional.

    Si quieres un cambio, date la oportunidad de conocer las alternativas de belleza y salud que tu cuerpo necesita.

     
     
    Copyright 2013 © S.E.M.E.
    Sociedad Española de Medicina Estética
  • Electrolipolisis - aydestetica

    La electrolipólisis consiste en la implantación en las zonas con grasa de agujas muy finas por parejas conectadas a un aparato generador de corrientes de baja frecuencia que modifican la permeabilidad de los adipocitos y eliminan la grasa de su interior. Pueden utilizarse de forma simultánea productos de aplicación tópica, que mejoran la transmisión o contienen fármacos.

    La técnica mejora la circulación local, favorece la producción local de ciertas hormonas que intervienen en la combustión de las grasas y tonifica las estructuras cutáneas. Está especialmente indicada en el tratamiento de celulitis localizadas y discretas y permite la corrección del volumen corporal, ya que destruye adiposidades en zonas difíciles de tratar a través de dietas y ejercicio.

    Es un tratamiento que se aplica en varias sesiones, cuyo número y extensión en el tiempo determinará el especialista. Los resultados del tratamiento mejoran si se combinan con otros programas estéticos que amplíen sus efectos sobre la zona (dietas, tonificación muscular y otros tratamientos locales).

  • Remodelación labial - aydestetica

    Remodelación labial

    Relleno de labios

    Consiste en mejorar el volumen de los labios, bien corrigiendo defectos o asimetrías o simplemente para aumentar su volumen y mejorar su aspecto estético. El médico estético explorará la forma y el volumen de los mismos y explicará qué resultados son factibles. Para obtener la máxima naturalidad, es importante mantener las proporciones entre labios propias de la etnia del paciente.

    El tratamiento puede realizarse con diferentes productos: unos son temporales y otros semipermanentes, debiendo elegirse lo más conveniente para cada caso. Requiere anestesia local o tópica. En los días siguientes pueden aparecer pequeños hematomas e inflamaciones.

  • La estética de los pies - aydestetica

    Prof. Juan Ramón Zaragoza Rubira

     

    El tratamiento estético de los pies ha adquirido una importancia creciente. Hay sobre todo, dos razones para ello:

    • Primera: el pie se ha convertido estético. Sobre todo en verano, por la moda de las sandalias, pero también en todo el resto del año, el pie se muestra estético y bello, con las uñas pintadas de diversos colores.
    • Segunda: el pie debe ser objeto de cuidados que, a veces, no se pueden aplicar personalmente. A partir de cierta edad y, sobre todo en personas obesas o con alguna artrosis, les es dificil cuidar sus uñas, sus durezas, su higuiene en general, y deben delegar estos cuidados en personas especializadas.
  • Dermopigmentación - aydestetica

     

    Dra. Lourdes Martín Díaz

    La Dermopigmentación o Micropigmentación es un procedimiento utilizado desde la antigüedad a través del cual se colocaban partículas de diversos materiales debajo de la superficie cutánea con el fin de obtener dibujos permanentes. En 1944 comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos o injertos de piel.

    Este trabajo pretende dar unas nociones básicas sobre una técnica útil en el campo de la Medicina Estética, así el conocimiento de los colores y las mezclas de los mismos, la paciencia, la minuciosidad y las cualidades artísticas personales, serán herramientas imprescindibles para su buena praxis.

    La demografía médica es utilizada hoy día como terapia puramente cosmética o como técnica complementaria en cirugía reparadora.

    La dermopigmentación

    Aunque desde la Edad de Hielo (aproximadamente 8.000 años antes de Cristo) ya se practicaban los adornos personales con pinturas, podemos considerar el tatuaje moderno como una extesión de esta moda de dibujar el cuerpo con propósitos de carnuflaje o místico-religiosos.

    En el año 1.944, comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos e injertos de piel, y en los años 70, esta técnica comienza a ser utilizada en cirugia cosmética debido al refinamiento del material empleado y a la aparición de pigmentos antialérgicos de uso médico, cuya composición es óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol.

    La Dermopigmentación es una técnica complementaria válida en una consulta de Medicina Estética que juega un papel importante en situaciones de demanda de "rnejora estética" (Pigmentación de cejas alopécicas, relleno de labios) pero que también puede sernos de gran utilidad en determinadas situaciones patológicas (Pigmentación de areolas mamarias tras mastectornias, cicatrices, etc). Entre sus indicaciones podemos enumerar algunas de las más conocidas, aunque cada vez se le van adjudicando más posibilidades a esta técnica.

    Se denomina Micropigmentación decorativa a la introducción de gránulos de pigmento, de distintos tonos, en el tejido dérmico con la ayuda de unas agujillas muy finas que van conectadas a un Dermógrafo (Eléctrico o Electrónico) encargado de provocar los movimientos de vaivén necesarios para que se deposite el pigmento en la piel.

    Indicaciones

    • Alopecia de cejas o pestañas.
    • Corrección de cicatrices.
    • Pigmentación de areolas tras mastectomías, etc.
    • Técnica de aumento de labios.
    • Demarcación de labio leporino.
    • Bleforopigmentación en personas con lagrimeo excesivo.
    • Comodidad.
    • Pigmentación de ojeras, etc.

    Contraindicaciones

    • Dermatosis activas.
    • Historia o evidencia de queloides.
    • Embarazo.
    • Desordenes psiquiátricos (Hipocóndria, Depresión...)
    • Discrasias sanguíneas.

    Histología

    Desde el punto de vista histopatológico, la piel sometida a un proceso de dermopigmentación pasa por 4 estadios (ZWERLING, 1.986):

    1ª Fase de Inflamación: Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación secundaria al traumatismo provocado por la penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento. En esta fase se produce un incremento de la permeabilidad vascular y un exudado seroso con un aumento de la migración de leucocitos y macrófagos por quimiotaxis. Se pueden observar partículas de pigmento libre en epidermis y dermis.

    2ª Fase: Se inicia el proceso de la cicatricación con formación de una pequeña costra a nivel superficial. Los leucocitos son reemplazados por linfocitos, eosinófilos, células gigantes y células plasmáticas. En este estadio, los macrófagos comienzan a ingerir partículas de pigmentos. La formación de la microcostra, que dura alrededor de 4-5 días, da la impresión de que el color se ha oscurecido, esta apreciación engañosa desaparece al caer la costra.

    3ª Fase: Comienza alrededor del día 10 post-tratamiento. En este período se produce la reparación de la epidermis, remodelación del colágeno de la dermis y redistribución de la partículas de pigmento, siendo eliminados los gránulos que se habían depositadoen las capas superiores de la epidermis por renovación celular.

    En esta fase se produce una DISMINUCIÓN en la tonalidad por dos motivos:

    • Pérdida de la costra.
    • Eliminación del pigmento de las primeras capas de la epidermis por renovación celular.

    4ª Fase: Se produce reparación total de la dermis. Las partículas de pigmento se distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. Los gránulos situados próximos a los bulbos pilosos se eliminan rápidamente por secreción sebácea, produciéndose una pérdida de color mayor justo en los márgenes del pelo. Se observan pocos macrófagos.

    Resumiendo el postoperatorio:

    • En la 1ª semana se produce un aumento del tono elegido.
    • En la 2ª semana se produce una disminución.
    • En la 3ª semana se estabiliza el color.

    Este es el motivo por el que no se recomienda retocar antes de los 21 dias.

    Material

    Los aparatos utilizados en Dermopigmen- tación constan de un motor que transmite movimientos de vaivén a la punta en la cual se insertan las agujas.

    Las agujas suelen tener un diámetro que oscila entre 0,25 y 1,75 mm (según el aparato). Se pueden utilizar cabezales para 1, 3, 5 y 8 agujas en función del trabajo que vayamos a realizar.

    La profundidad de penetración de la aguja debe estar entre 0,8 y 1,6 mm, para evitar tatuajes permanentes en el caso de dermopigmentaciones puramente decorativas.

    Micropigmentos

    Según la legislación vigente, los pigmentos para Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos: En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante.

    Propiedades Químicas:

    • No ser tóxicos.
    • No provocar irritación de los tejidos.
    • Estériles de origen.
    • Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro).
    • No cambios de densidad.
    • Particulas de tamaño superior a 6 micras, para que los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más tiempo en la zona tratada.
    • Poca solubilidad (mayor estabilidad).

    Clasificación de los pigmentos según su composición

    • Pigmentos Orgánicos
    • Pigmentos lnorgánicos

    Los Pigmentos Orgánicos tienen como elemento fundamental en su composición al Carbono. Tienen algunas ventajas pero los 'iei«eie venientes son mayores (Mayor incidencia de reacciones -son poco estables, riesgo de Migraciones están forinados por partículas de diferentes tamaños). Por este motivo son más recomendables los Pigmentos lnorgánicos, cuya composición fundamental es el óxido de Hierro (DELHALLE, 1.997).

    Ventajas de los Pigmentos Inorgánicos

    • Posibilidad de alergias prácticamente nula. No obstante, es prudente practicar una prueba de alergia detrás de la oreja.
    • Partículas de gran tamaño con lo cual se evitan migraciones.
    • Mayor fijación, el color se degrada de forma más uniforme.

    Desventajas de los pigmentos inorgánicos

    • Colores menos intensos y brillantes.
    • ¡Cuidado con los colores blanco y beige!, llevan en su composición Oxido de Titanio, Oxido de Zn y las particulas son de gran tamaño (superior a 15 micras), ambos motivos dificultan su eliminación.

    Nociones básicas sobre colorimetría

    Es imprescindible, para ser un buen técnico en Dermopigmentación, conocer las reglas básicas por las que se rigen los colores, así nos evitaremos sorpresas a largo plazo con cambios en el color primariamente elegido.

    Colores primarios

    • Azul --- frio
    • Rojo --- cálido
    • Amarillo --- cálido

    Colores secundarios

    Se forman por la mezcla de dos colores primarios.

    • Naranja --- Rojo + Amarillo
    • Verde --- Azul + Amarillo
    • Violeta --- Rojo + Azul

    Colores terciarios

    Se obtienen al mezclar un primario con un color secundario en el que también participa:

    • Amarillo anaranjado: Arnarillo + Naranja
    • Rojo anaranjado: Rojo + Naranja
    • Amarillo verdoso: Amarillo + Verde
    • Azul verdoso: Azul + Verde
    • Azul violáceo: Azul + Violeta
    • Rojo violaceo: Rojo + Violeta

    Colores complementarios

    Un primario es complementario de aquel secundario en el que no participa.

    • Rojo - Verde
    • Azul - Naranja
    • Amarillo - Violeta

    Hemos dado unas pequeñas nociones de color para llegar al tono más utilizado en Micropigmentación, el MARRÓN.

    El color marrón se obtiene de la matización de un color secundario con su complementario, es decir, es un color que desde su origen está formado por un mínimo de tres colores, lo cual nos indica que son tonos que van a virar más su coloración conforme pasa el tiempo. Por este motivo en Dermopigmentación se tiende a saturar mucho de pigmento las capas superficiales de la piel, con el fin de que coincidan en el tiempo el cambio de color con la pérdida de pigmento. CONCLUSIÓN: hacer varias pasadas superficiales mejor que menos más profundas.

    Reglas básicas de colorimetría

    1. Comenzar a trabajar con colores suaves: Es preferible realizar la micropigmentación en un tono más claro que el deseado ya que es más fácil corregir aumentando el tono que disminuyéndolo.
    2. Evitar mezclas de más de 2 colores.
    3. El beige sólo lo utilizaremos para las correcciones y sin abusar de él.
    4. No aplicar marrón en labios. En los labios los colores tienden a degradar hacia marrón.
    5. No usar negro puro en blefaropigmentación, siempre mezclado con marrón para evitar el viraje a azul.
    6. Nunca corregir un color con el que queramos conseguir, aplicaremos un color corrector, generalmente el complementario u opuesto.

    Diseño de las cejas para dermopigmentación

    Para conseguir unas cejas armónicas, nos basaremos en una serie de líneas imaginarias que atraviesan la cara y nos van a servir de guía a la hora de hacer correcciones (DELHALLE, 1.997).

    La línea A es la línea guía vertical que pasa por el centro de la barbilla, la punta de la nariz y el entrecejo, y nos divide la cara en dos mitades más o menos iguales.

    La línea B es la línea guía horizontal y pasa por el centro del iris de ambos ojos.

    Línea C es vertical y se traza pasando por la aleta de la neriz y el lagrimal del ojo. Nos indica el punto de origen de la ceja.

    Línea D, es una línea oblicua que nace en el punto medio del arco de cupido, pasa por la aleta de la nariz y llega al canto externo del ojo. Nos demarca el final de la ceja.

    Punto G es el punto más alto de la ceja y coincide con la unión de los 2/3 mediales con el tercio lateral. Es importante tener claro este punto ya que le confiere la forma arqueada a la ceja y crea en el ojo un ligero efecto lifting.

    Diseño de los labios

    Para dibujar los labios correctamente también están definidas una serie de líneas imaginarias en la cara que nos van a ayudar a guardar la proporción y la forma adecuada.

    Fl y F2: Son dos líneas paralelas a A que pasan por la porción interna del iris y delimitan las comisuras labiales.

    Punto H: Es el punto bajo del labio inferior.

    Punto 1: Punto alto del labio superior

    K1 y K2: Son líneas paralelas a la línea A, que pasan por el centro de las fosas nasales y nos indican los puntos altos del arco de cupido.

    Cuando tratemos con micropigmentación estas zonas, si queremos hacer alguna corrección en la forma, nos basaremos en estas líneas imaginarias para que el diseño final sea lo más armónico posible, en función de los ángulos y líneas de la faz del paciente.

    Diseño de la línea de pestañas

    Es el más sencillo pues sólo nos tenemos que guiar de la línea de pestañas del paciente. La variación viene dada por el grosor que deseemos y se consigue realizando más o menos pasadas por el mismo sitio. La línea del párpado superior se pigmenta inmediatamente por encima de los cilios y entre los mismos en el párpado inferior. En ambos párpados se recomienda no finalizar la línea en el canto externo del ojo, sino es conveniente dejar libres las 3 ó 4 últimas pestañas (ANGRES, 1.984).

    Técnica de dermopigmentación

    Tras una desinfección minuciosa de la zona con Clorhexidina, se practica anestesia local con pomada EMLA (lidocaina y prilocaina). Y comenzamos a trabajar siempre en sentido de derecha a izquierda, para no perder de vista el diseño que previamente habremos realizado. Es preferible seguir la técnica de pigmentación punto a punto que consiste en introducir la aguja varias veces en el mismo sitio mientras repetimos mentalmente los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5; hacemos otro punto al lado y volvemos a repetir la operación y así sucesivamente hasta completar todo el dibujo. El grosor final dependerá del número de veces que pasemos la aguja por el mismo sitio y de la velocidad con que lo hagamos. A mayor velocidad más fina es la línea.

    Es importante mantener la piel muy tensa para evitar pellizcarla con la aguja.

    El ángulo de acceso a la piel a 90 grados permite un trazado bien delimitado (BENZAQUEN, 1.994).

    Cuando queramos obtener un trazado más intenso, marcado y fino utilizaremos agujas de menos puntas, mientras que si deseamos un trazado espeso pero menos denso lo conseguiremos con agujas de mayor número de puntas.

    En la DERMOPIGMENTACIÓN DE CEJAS podemos realizar dos técnicas, la denominada "técnica de sombreado" que consiste en ir pigmentando la ceja alopécica con puntos salteados que van rellenando los espacios claros.

    La otra es una técnica de "micropigmentación Pelo a Pelo" en la que se simulan los cilios de las cejas marcando unos puntos de referencia y teniendo en cuenta que cada pelo nace más o menos en la mitad del anterior, sin llegar a unirse.

    En la DERMOPIGMENTACIÓN DE LOS LABIOS procuraremos utilizar un color que sea muy natural para no obligar a la paciente a llevar continuamente los labios maquillados. La técnica consiste en practicar primero la pigmentación de la línea de transición cutáneo-mucosa y después ir difuminando el dibujo, por debajo de la línea de demarcación, a través de puntos salteados.

    BLEFAROPIGMENTACIÓN. La línea de pestañas del párpado superior se implanta justamente por encima de los cilios y en el párpado inferior entre los mismos. En ambos párpados se recomienda no finalizar la línea en el extremo externo del ojo, sino dejar libre las 3 ó 4 últimas pestañas (ANGRES, 1.984).

    Al terminar se cubre la zona con gasas impregnadas en solución salina fría y se recomienda aplicación intermitente de frío en el domicilio. Se prescribe pomada antibiótica durante 4-5 días.

    En pacientes con antecedentes de infección por el virus del herpex simple es conveniente hacer profilaxis con ACICLOVIR en la Dermopigmentación de los labios.

    Complicaciones

    • Infección.
    • Pérdida permanente de cilios.
    • Dispersión de pigmentos (migraciones).
    • Defectos de técnica.
    • Alergias (Níquel, Cromo, Cadmio) (GOLDSTEIN, 1.985; BENZAQUEN, 1.994).

    Conclusión: Normas básicas en micropigmentación

    • NO MEZCLAR MÁS DE 2 COLORES.
    • TENDER AL TONO MÁS CLARO.
    • NO ACLARAR CON BEIGE.
    • NO USAR PIGMENTOS ORGÁNICOS EN LOS OJOS.
    • DESCARTAR EL NEGRO PURO EN LA BLEFAROPIGMENTACIóN.
    • NO UTILIZAR MARRÓN EN LABIOS.
    • PRACTICAR PRUEBA DE ALERGIA.
    • FOTOPROTECCIÓN. NO EMPLEAR COLORES DEMASIADO LLAMATIVOS. DISEÑAR ANTES DE PIGMENTAR.

    Esta técnica es simple y fácilmente realizable en consulta, la dificultad reside en la elección del color y en el diseño, pero constituye un buen complemento terapéutico de las técnicas clásicas. Prudencia y la paciencia permiten, con la experiencia, la progresiva adquisición del dominio de una técnica no inútil.

    Antes / Después

    Copyright 2013 © S.E.M.E.
    Sociedad Española de Medicina Estética
  • Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años - aydestetica

     

    28 de Octubre de 2012
    EllaHoy.es

    ¿Por qué dejar de fumar? Para ganar años. Dejar antes de los 40 el hábito del tabaco, perjudicial para nuestra salud y para los que están a nuestro alrededor, tiene una interesante recompensa, y es que en el caso de las mujeres se puede traducir en ganar hasta diez años más de vida. Así lo reflejan los resultados de la investigación Million Women Study, publicados en The Lancet, y en la que han participado más de un millón de mujeres mayores de 50 años.

    El estudio arrancó en 1996 y durante estos años los investigadores han sido puntualmente informados de cuándo fallecía una de las participantes y la causa, las cuales antes de iniciar el estudio habían completado un cuestionario sobre sus hábitos, estilo de vida y su historial médico, entre otros factores. Durante un periodo de unos doce años los investigadores siguieron la evolución de la salud de las mujeres participantes. Durante este periodo, cerca de 66.000 de las participantes fallecieron.

    En el momento de arrancar la investigación, del total de participantes el 20% eranfumadoras; el 28% ya habían dejado el hábito del tabaco; y el resto, el 52% no había fumado nunca. En una segunda encuesta, realizada a los tres años de iniciarse el estudio, las mujeres que seguían fumando presentaban hasta tres veces más riesgos de fallecer en los siguientes 9 años que las mujeres no fumadoras.

    Los investigadores, con los datos en la mano, no tienen dudas. Resultados bastante concluyentes y que constatan que cuando antes se deje el hábito del tabaco, mejor para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Así, dos tercios de los fallecimientos entre mujeres fumadoras (con edades entre los 50 y los 70), están relacionados directamente con eltabaquismo, con patologías derivadas como el cáncer de pulmón (uno de los más letales para la mujer), patologías pulmonares crónicasproblemas de corazón o derrame cerebral. Riesgos que aumentan cuanto más se fuma (cantidad de cigarrillos al día), aunque los especialistas subrayan que un único cigarrillo al día puede duplicar estos riesgos entre las mujeres fumadoras frente a las que no han fumado nunca.

    Hay más datos que, sin duda, invitan a reflexionar y, en el caso de ser fumadora, a dejar un hábito que, como está constatado, no aporta nada bueno a la salud. Dejar de fumar antes de los 30 reduce significativamente el riesgo de muerte prematura. Dejar de fumar antes de llegar a la edad mediana puede traducirse en ganar más de diez años de vida frente a los que han decidido seguir fumando más allá de los 40. Años que ganamos no solo las mujeres, también los hombres, como bien señalan los médicos, aunque en este caso el estudio se centró en las consecuencias de fumar para las mujeres. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido la primera generación de mujeres que empezó a fumar una cantidad considerable de cigarrillos al día fue la nacida en torno a 1940.

  • El láser es la solución si no quieres afeitarte - aydestetica

     

    6 de Noviembre de 2012
    elHeraldo.co

    Una de las consultas más frecuentes de los hombres en la estética es la depilación con láser, lo que se debe, según el Dr. Luis Alberto Parra, especialista en medicina estética, antienvejecimiento y longevidad, al clima de nuestra región, “puesto que el calor y la sudoración produce irritación, inflamación e infección de los poros después de que el paciente se afeita o se rasura”.

    Todos estos síntomas se conocen como foliculitis, pero “Además, quienes más sufren de ello y a quienes más les urge solucionar este problema, son aquellos pacientes que tienen asociado el problema del acné”, aclara el doctor.

    “Normalmente la foliculitis aparece en los pacientes en toda la zona del rostro, especialmente la barba y el bigote, y la mayoría de las veces se extiende hacia el área del cuello, la nuca, e incluso la espalda, que son zonas donde tiende a crecer demasiado vello y aparece esta anomalía de la piel”, aclara el médico.

    Ante este problema, los hombres están optando cada vez más por la depilación con láser IPL, que es el tratamiento más eficaz, novedoso y sofisticado para la remoción de vellos y folículos pilosos indeseables, así lo corrobora el Dr. Parra: “La solución es hacer una depilación con láser en el paciente, y para ello se utiliza normalmente el IPL, un procedimiento muy común porque se realiza una sola vez al mes y solo requiere de 15 minutos del tiempo del paciente. La sensación de dolor es mínima y debe realizarse cada 20 días”.

    El IPL tiene la particularidad de ser selectivo, o sea, que solamente daña el folículo donde crece el vello sin producir daño en la piel del paciente, por lo que no se va a presentar ningún tipo de irritación o enrojecimiento. La depilación se hace por zonas y cada una tiene un área de 5 x 2 cms aproximadamente. “Y se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, incluso piernas, axilas, pecho, espalda, hombros e ingle.

    Curiosidades

    En el rostro
    Además de evitar los problemas en la piel, cuando se opta por el láser a la hora de la afeitada, se puede aprovechar para realizar diferentes modelos de barba, como ‘el candado’.

    Axilas: más que higiene, pulcritud
    Para nadie es un secreto que el vello en las axilas tiene una mala apariencia, por lo que ya son muchos los hombres que llegan a la estética en busca de la depilación definitiva en esa área.

    En el cuerpo
    Muchos hombres, por su oficio o por la práctica de un deporte, optan por depilarse zonas como las piernas, el pecho, la espalda, como es el caso de los modelos, nadadores o los ciclistas.

    El área genital
    En la actualidad ha cobrado mucha fuerza el hecho de que por higiene, las mujeres —y ellos— prefieren que su pareja esté depilada en la zona genital.

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses